10 fabulosas Catedrales Góticas y su historia #arquitectura

Conozca mucho más sobre algunas de las mejores catedrales Góticas del planeta! Haremos un recorrido por estos poderosos centros de oración que por su apariencia externa reflejan un alto nivel de misterio.

Unase en www.twitter.com/alvarodabril a nuestra red social que ya cuenta con varios miles de seguidores (hoy casi 8.200) . Allí podrá mantenerse al día en temas de negocios y marketing.

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las tendencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI. Es un estilo de arquitectura que se desarrolló en Francia del estilo románico en el siglo 12 y fue conocido simplemente como el “estilo francés”. La arquitectura gótica se extendió a toda Europa Occidental y siguió evolucionando hasta bien entrado el siglo 16, antes de ser asumido en el arte del Renacimiento. Sólo entonces fue llamado “gótico”.

Catedral Beauvais, Francia

Antecedentes

Los elementos esenciales que caracterizan el estilo gótico ya existían con anterioridad al nacimiento de este estilo arquitectónico, toda vez que se hallan dispersos en edificios de edades anteriores. El arco apuntado fue conocido por los egipcios, asirios, indios y persas de la dinastía sasánida, aunque su uso no era muy corriente. La arquitectura islámica también lo conoció e hizo un uso amplio de él, su ejemplo conocido más antiguo se encuentra en la Cúpula de la Roca, en Jerusalén, construido entre los años 687 y 691, otros ejemplos de gran calidad y belleza de su uso son las mezquitas de Samarra en Irak y la mezquita de Amr en Egipto, cuyas construcciones se realizaron a mediados del siglo IX.

Catedrál Gótica El duomo

La bóveda de crucería, fue empleada en construcciones árabes de Córdoba del siglo IX y en algunas mozárabes del siglo X y aún virtualmente en las bóvedas romanas desde el primer siglo del Imperio cuando entraban en ellas arcos diagonales embebidos en las mismas. Los arbotantes se encuentran originariamente y de forma rudimentaria en las bóvedas de cuarto de cañón cuando sirven de contrarresto. El principio y distinción de elementos activos y pasivos que caracteriza la arquitectura ojival se extendió y aplicó por los antiguos asirios.

Parece claro que pudo existir una transmisión de estos elementos a través de las visitas realizadas por los cruzados a Jerusalén y a través del norte de África para llegar a España y de ahí al resto de Europa. Fue sin embargo la nueva relación entre todos estos elementos la que dio como resultado un nuevo tipo de edificio con unas proporciones diferentes, mucho más esbelto que los edificios románicos y con mayor luminosidad, en el que los muros pueden casi llegar a desaparecer.

Puerta de la Catedral Gótica de Toledo

Entorno económico y social del gótico

La arquitectura gótica nació, durante la Baja Edad Media, en un momento de cambios económicos, sociales y políticos que supusieron el incremento del crecimiento económico y de la producción agrícola, esto conllevó un auge del comercio y del poder urbano, mientras que en lo político se fortaleció la autoridad de las monarquías frente a la nobleza. Todas estas circunstancias supusieron la renovación de la estructura socio-económica que potenció una nueva concepción de Dios y del hombre. En el entorno urbano destacaron dos nuevos grupos que florecieron gracias al rápido desarrollo de las ciudades, los artesanos y mercaderes, organizados en torno a los gremios y las logias. De estas Logias de Constructores con conocimientos secretos nace la Masonería Moderna. De hecho Masón significa Constructor.

La hipótesis más aceptada afirma que la francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales (la llamada masonería operativa ), que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.

Catedral de Toledo, España

Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados habitualmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los masones destacaron especialmente en estos aspectos.

Pero otro día nos dedicaremos al interesante tema de la Masonería .·.

En el ámbito cultural, el protagonismo se desplazó desde los monasterios hacia las escuelas catedralicias y urbanas. De estas circunstancias surgieron nuevas formas constructivas, por un lado, la catedral gótica, que representaba la expresión del esfuerzo común ciudadano. La iniciativa de las catedrales solía corresponder a las autoridades políticas, religiosas o municipales. Para su construcción se requerían amplios recursos, para algunas obras se obtenía el patrocinio real, que agilizaban la construcción, merced a los recursos de los monarcas. La financiación no solía quedar asegurada por la fortuna particular de los obispos y canónigos, que cedían una parte de sus ingresos, sino que había que recurrir a otras vías como colectas, aportaciones gremiales, reliquias, impuestos sobre ferias y mercados etc. La disponibilidad de recursos marcaba el ritmo de las obras, y se encuentran pocos ejemplos de grandes templos que fueron levantados de una sola vez. Durante el siglo XIV, las obras se detuvieron casi totalmente por la grave depresión económica que se atravesó.

1. Catedral de San Esteban

La Catedral de San Esteban (Stephansdom), situado en el corazón de Viena , ha sobrevivido a muchas guerras y ahora es un símbolo de la libertad de la ciudad. La catedral gótica se encuentra en las ruinas de dos iglesias anteriores y se inició en gran parte por Rudolf IV, duque de Austria, en el siglo 14. Su característica más reconocible, el tejado de rombos, se añadió en 1952.

2. Catedral de Burgos

 

La Catedral de Burgos es una catedral medieval en Burgos, dedicada a la Virgen María. Es famosa por sus enormes dimensiones y la arquitectura gótica única. La construcción de la catedral de Burgos se inició en 1221, y después de un rato largo de casi dos siglos, fué terminado en 1567. En 1919, la catedral se convirtió en el lugar de sepultura de Rodrigo Díaz de Vivar (“El Cid”), y su esposa Doña Jimena.

3. Catedral de Reims

La Catedral de Reims fue la iglesia en la que numerosos monarcas franceses fueron coronados oficialmente. Fué construida en el emplazamiento de la basílica donde Clovis y fue bautizada por San Remi, obispo de Reims, en el año 496. La catedral fue terminada a finales del siglo 13, con el frente oeste añadido en el siglo 14.

 4 Catedral de Milán

Una catedral gótica excepcionalmente grande y elaborada en la plaza principal de Milán, el Duomo di Milano es uno de los edificios más famosos de Europa. Es una de las mayores catedrales góticas del mundo. La construcción comenzó en 1386 bajo el arzobispo Antonio da Saluzzo en un estilo gótico tardío más típicamente francés que italiano. Se tardó cinco siglos para completar la famosa catedral.

5. Catedral de Sevilla

Construida en el sitio de la gran mezquita Almohad, la catedral medieval de Sevilla fué construida para demostrar el poder y la riqueza de Sevilla después de la Reconquista. En el momento de su finalización en el siglo 16, que suplantó a la iglesia de Santa Sofía como la catedral más grande del mundo. Todavía es la catedral gótica más grande y la tercera iglesia más grande en el mundo. Los constructores utilizaron algunas columnas y elementos de la mezquita, la más famosa de la Giralda, el alminar convertido en campanario.

6.  YORK MINSTER

Uno de los dos grandes catedrales góticas del norte de Europa (junto a la catedral de Colonia en Alemania), York Minster domina el horizonte de la antigua ciudad de York. York Minster incorpora todas las etapas principales del desarrollo de la arquitectura gótica en Inglaterra. El edificio actual se inició aproximadamente en 1230 y se terminó en 1472. La “Ventana Gran Oriente” en el interior de la catedral se encuentra como la mayor extensión de las vidrieras medievales del mundo.

7. Notre Dame de París

Notre Dame de París es una hermosa Catedral Católica en el distrito cuarto de París. Iniciada en 1163 era prácticamente completada en 1345. Una de las más famosas catedrales góticas francesas, la catedral de Notre Dame es un gran ejemplo de la arquitectura gótica francesa, esculturas y vidrieras. Durante la Revolución Francesa en la década de 1790, gran parte de sus esculturas y tesoros fueron dañados o destruídos. Napoleón Bonaparte fue coronado Emperador aquí el 2 de diciembre de 1804

8. Catedral de Colonia

Sin duda, la mayor catedral gótica en Alemania, la Catedral de Colonia (Kölner Dom) ha sido el símbolo más famoso de Colonia durante siglos. Una vez fué el edificio más alto del mundo, todavía tiene la mayor fachada . La catedral se encuentra en el sitio de un templo romano del siglo cuarto, seguido de una iglesia encargada por Maternus, el primer obispo cristiano de Colonia. La construcción de la iglesia gótica actual se inició en 1248 y tomó, con interrupciones, más de 600 años en completarse. Está dedicada a los santos Pedro y María y es la sede del arzobispo católico de Colonia.

9. Santa Maria del Fiore

Iniciado en 1296 en estilo gótico y se terminó en 1436, La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral de Florencia y hermoso símbolo de la ciudad. El exterior de la basílica se encuentra con páneles de mármol policromado en varios tonos de verde y rosa bordeados de blanco. La basílica es una de las iglesias más grandes de Italia, y hasta la época moderna, la cúpula fue la más grande en el mundo. Sigue siendo la bóveda de ladrillo más grande jamás construida.

10. catedral de Chartres

 La catedral de Chartres se encuentra en Chartres, una ciudad cercana a París que parecía demasiado pequeño para adaptarse a la Catedral. No sólo es la catedral de Chartres uno de los mejores ejemplos del estilo gótico francés porque además está casi perfectamente conservado. La mayoría de las vidrieras originales sobreviven intactas, mientras que en la arquitectura se han visto pocos cambios desde el siglo 13.

2 comments

  1. consuelo letelier

    Las catedtale Goticas bellas del mundo son mi dellidad Chartre ,La catedral de Burgos y entre otras la majestuosa Notre Dame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *