Los trenes, su historia y algunos de los más lujosos y modernos

2
train

Los trenes además de ser un medio de transporte de carga muy eficiente y económico, brindan una experiencia divertida para los pasajeros. Infortunadamente en algunos países este método se ha desaprovechado por cuenta de las pugnas existentes con otros medios de transporte que ejercen presiones para que el sistema ferroviario no surja.

El ferrocarril fue producto de la Revolución Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX.

Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la fecha constituyen un tren.

Las motos o trenes han sido sujetos de los avances tecnológicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japón.

El constructor de la primera locomotora -25 de julio de 1814-, que derivaría más tarde en un ferrocarril, fue Richard Trevithick.

trenestrain73

El destino inicial de la locomotora fue su utilización en las minas carboníferas, en cuya primera demostración se logró arrastrar una carga de cuarenta toneladas, a una velocidad de 6 km/h. 

Unase en www.twitter.com/alvarodabril a nuestra red social que ya cuenta con varios miles de seguidores (hoy superando los 9.500) .

Los TAV (trenes de alta velocidad) generalmente son trenes, que como su nombre indica, circulan a velocidades superiores a 200-250 km/h por líneas diseñadas para este fin. Una de las primeras líneas de esta clase de trenes se inauguró en Japón en 1964, la llamada “Nuevo Tokaido”, que unía Tokio y Osaka; su tren alcanzaba una velocidad de 240 km/h. En Francia el TGV es uno de los trenes que en abril de 2007 obtuvo un récord mundial de velocidad: 574,8 km/h. Sin embargo, el récord mundial de trenes lo tiene el japonés Maglev, de levitación magnética, que en diciembre de 2003 consiguió una velocidad máxima de 581 km/h. Otro tren de alta velociad en Francia es el AGV (Automotriz a Gran Velocidad) mucho más moderno.

trenestrain57

En Japón, además del Maglev, están los Shinkansen que alcanzan velocidades de más de 300 km/h. A mediados del siglo XX se difundió la errónea idea según la cual los trenes (y con ellos el ferrocarril) eran un sistema de transporte “obsoleto” que pronto sería reemplazado por el automóvil y por el avión. La refutación de tales ideas quedó de manifiesto en la primera crisis de la energía de los años 70: un tren tradicional puede transportar con mayor velocidad y seguridad así como con menos gastos energéticos a más gente que varios automóviles o que varios autobuses (el menor gasto energético se explica fácilmente: un tren con solo un sistema de tracción motriz puede transportar la carga de varios camiones o buses que utilizan —cada uno— tracciones por separado).

trenestrain55

En cuanto a la competencia con el tráfico aéreo, la misma casi no existe si de cortas y medianas distancias (hasta aproximadamente 1000 km) se trata al haberse incrementado la velocidad de los trenes y al haberse congestionado peligrosamente el espacio aéreo (principalmente en la Europa Occidental, Estados Unidos, Japón y sus adyacencias).

 El tren más largo del mundo atraviesa el desierto del Sahara entre las ciudades de Nuadibú y Zourat, en Mauritania transportando alrededor de 22.000 toneladas de hierro desde la gigantesca mina de Zourat, en mitad del Sahara, hasta la costa mauritana. El puede llevar todo un y cubre una distancia de unos 700 kilómetros, cruzando por de los lugares más desolados del planeta. El convoy es arrastrado por entre 3 y 4 locomotoras diesel-eléctricas de 3300 CV, que mueven unos 200 vagones cargados con 80 toneladas cada uno.

El tren más alto del mundo, el Lhasa Express, en la zona del Tíbet. El recorrido sobrepasa los 4.000 m, une Xining con Lhasa, durante 2.000 kilómetros en un viaje espectacular que cruza China del noroeste al suroeste.

El tren más alto del mundo,  esta a punto de cumplir 7 años. Se inauguró en Julio del 2006. En un tren moderno y perfectamente acondicionado, con ventanas de doble cristal puedes ver a los nómadas tibetanos con sus yaks, escenas de hoy  que pueden recordarte a Marco Polo.

El tren Lhasa Express  venía a cubrir una necesidad ya que la región del Tíbet no tenía trasporte ferroviario. Desde Mao Zedong y todos los lideres chinos habían soñado con tener un tren en la zona del Tíbet. Desde hace más de una década equipos de ingeniero suizos viajaron a China para asesorar sobre la futura construcción del tren

Curiosidades, el tren más alto del mundo, el Lhasa Express, en la zona del Tíbet. El recorrido sobrepasa los 4.000 m, une Xining con Lhasa, durante 2.000 kilómetros en un viaje espectacular que cruza China del noroeste al suroeste

El tren Lhasa Express sobrepasa los 4.000 metros y la cota máxima es en la cordillera Tanggula que alcanza los 5.072 metros de altura. La construcción del tren ha sido un gran reto, las condiciones climatológicas de la zona del Tíbet son muy duras, equipos humanaos trabajando se han enfrentado a temperaturas  muy bajas y a la escasez de oxígeno. En la imagen inferior vemos el tren que recorre la mayor altura del mundo.

El tren más alto del mundo es un logro de la ingeniería, está dotado de dos fuentes de oxígeno disponibles en determinados tramos del trayectos por si lo pasajeros lo necesitan. El tren más alto del mundo ofrece un viaje espectacular para conocer zonas que hasta hace poco eran prácticamente inaccesibles.

Maeklong, un popular y reducido centro de abastos y puestos ambulantes instalado en las inmediaciones y sobre las vías de tren, en principio puede parecer algo normal, excepto por la particularidad de que cada cierto tiempo los trenes circulan por esas vías, una circunstancia que los comerciantes afrontan con total normalidad, desmontando y volviendo a montar todos sus tinglados cada vez que pasa el tren. No en vano ese mercado se esta convirtiendo en un atractivo turístico.

Publica tu Comentario AQUÍ