El Rodio, el metal más caro del mundo!

5
rodioportada

Joya de 18 quilates de oro blanco con Rodio Negro. En este anillo se combina la diversión y el lujo. 1,02 quilates de diamantes redondos formando un deslumbrante conjunto de cuentas y puntas de oro blanco de 18K con un moderno revestimiento de rodio negro. Valor $1.800 dólares

El rodio, el metal más caro del planeta, bate récord y se acerca al umbral de 10.000 dólares la onza, impulsado por un cóctel de oferta en caída libre en Sudáfrica, su principal productor, y de demanda exponencial, sobre todo en la industria automovilística.

Según el Bullion Desk, una de las consultoras que suministran los precios de los metales raros, el precio de la onza de rodio alcanzó los 9.900 dólares el miércoles, un récord absoluto. Para hacer una comparación, la onza del oro está alrededor de $1.600 dólares por onza.  En cuatro años, el precio del rodio se ha multiplicado por 10. A comienzos de 2004, la onza de rodio se vendía a menos de 1.000 dólares. Contrariamente a los otros grandes metales preciosos y a los metales industriales, cotizados en los mercados especializados, este metal raro es negociado entre productores, mayoristas y consumidores.

En oro blanco 14K con Rodio negro. Este elegante anillo de flores se desborda, con un toque creativo. Sesenta y un diamantes redondos espumosos son engarzados en oro blanco de 14K, con un negro rodio. Un único y destacado accesorio. Valor $1000 dólares

Su precio, que no es fijado por una cotización en bolsa, es publicado por las consultoras que interrogan a los profesionales, como el Bullion Desk, Heraeus o el corredor Lipmann Walton. A la cabeza de los metales más caros del mundo, el rodio -su nombre proviene del griego “rhodon”, que significa “rosa”, por el color de las sales del metal- supera el precio de los otros metales preciosos, que no obstante también registran un buen desempeño.

Recientemente, el platino superó los 2.301,50 dólares la onza, y el oro los 1.032,70 dólares la onza. Junto al rutenio, el paladio, el osmio y el iridio, el rodio es uno de los “metales platinoides menores”. El elemento químico de número atómico 45 es también el más raro de todos, de ahí su carestía. Descubierto en 1803 por el británico William Hyde Wollaston, su función principal es contribuir a reforzar la dureza del platino y del paladio.

Sus aleaciones son utilizadas en electrónica por sus propiedades químicas (resistencia eléctrica, resistencia a la corrosión), en óptica por su solidez, en joyería en el momento del “rodiaje” en el tratamiento del oro blanco, y también como catalizador en numerosos procedimientos industriales.

Rodio y su uso nuclear

Detectores de rodio se utiliza en reactores nucleares para medir el nivel de flujo de neutrones. El rodio es un producto de la fisión del uranio-235, por lo tanto, cada kilo de productos de fisión contiene cantidades significativas de metales del grupo del platino, incluso el más ligero de rodio. Combustible nuclear usado puede ser una posible fuente de rodio. Sin embargo, la extracción es compleja y costosa, y los isótopos radiactivos presentes de rodio se requiere un almacenamiento de varios períodos de semidesintegración de los isótopos en descomposición con el fin de reducir la radiactividad. Esto hace a esta fuente de rodio poco atractiva y no de extracción a gran escala.

Rodio en estado puro

El rodio, el metal más caro del mundo, bate récords

Sigue con su ascenso ininterrumpido y supera el precio de los otros metales preciosos. Las razones de su pronunciado aumento.

Símbolo de la mejor recompensa, el Guinness Book regaló al cantante británico y ex Beatle Paul McCartney un disco de rodio en 1979 por el conjunto de su obra. Su extracción industrial, compleja porque este metal siempre es mezclado en débiles cantidades con otros minerales, ha disminuido desde comienzos de 2008 por la escasez de energía que afecta las minas en Sudáfrica, que produce un 80% del rodio del mundo.

Estos 78 gramos de Rodio puro, cuestan alrededor de $780 dólares

El grupo minero Anglo American anunció el martes que su producción de rodio bajó un 27% a 57.500 onzas en el primer trimestre de 2008. Otro productor de peso, Rusia, que tiene stocks importantes, contribuyó al alza de los precios al vender el metal con parsimonia.

Frente a esta oferta deprimida, la demanda progresa bastante como para generar una aceleración de los precios. Según el informe Johnson Matthey, sólo en su uso en la industria automovilística la demanda ya superaba a la producción en 2007 y pasaría lo mismo este año, a raíz del interés de Asia, en particular de China, por este extrañísimo metal plateado, dúctil y muy pesado.

Baja extracción mundial de Rodio en el mundo

La extracción industrial del rodio es compleja ya que el metal únicamente se encuentra acompañando a otros metales como el paladio, la plata, platino y oro. Las principales fuentes del metal se encuentran en Sudáfrica, los montes Urales, en América y en la región minera de sulfuros de cobre-níquel de Sudbury (Ontario). A pesar de que las cantidades en esta última son pequeñas las grandes cantidades de níquel procesadas permiten la extracción del rodio de forma rentable; aún así las producción mundial de rodio metal es de 7-8 t anuales y está liderada por Sudáfrica y Rusia.

Inversiones en Platino, Paladio y Rodio

Estos metales son considerados al igual que el oro, metales preciosos. Sin embargo, los expertos los consideran más eficaces a la hora de acumular ganancias que el tradicional metal dorado.

Esto se origina en que el platino, paladio y rodio, no sólo constituyen un valor refugio en tiempos de crisis o un lujo de pocos. Son metales con una amplia utilización en la industria, y en particular la industria automotriz.

De esta forma, reúnen las cualidades de un metal precioso al tiempo que se beneficia de la recuperación económica.

Estas estimaciones se basan en el incremento de la demanda de este metal proveniente de China, para su utilización en joyería.

Usos del Rodio

  • Un material para los contactos eléctricos debido a su baja resistencia eléctrica, resistencia de contacto baja y estable, y una alta resistencia a la corrosión.
  • Chapado en rodio, hecho por galvanización o evaporación, es extremadamente dura y se utiliza para instrumentos ópticos.
  • También se utiliza como filtro en los sistemas de mamografía, debido a los rayos X característicos que produce.
  • Detectores de neutrones rodio se utilizan en la combustión de los reactores de la ingeniería nuclear para medir los niveles de flujo de neutrones – un método que requiere un filtro digital para determinar el nivel actual de flujo de neutrones, ya que hay tres señales generadas: inmediata, a los pocos segundos, y un minuto después, cada uno con su propio nivel de la señal, y los tres se combinan en las señales del detector de rodio.

Información sobre el RODIO

El rodio es un elemento químico de número atómico 45 situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Rh. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino. Se encuentra normalmente en minas de platino y se emplea como catalizador en algunas aleaciones de platino. El rodio es un metal dúctil de color blanco plateado. No se disuelve en ácidos, ni siquiera en agua regia, aunque finamente dividido sí que se puede disolver en ésta, y también en ácido sulfúrico concentrado y en caliente, H2SO4. El rodio tiene un punto de fusión mayor que el del platino y una densidad menor. Típicamente, el oro blanco es galvanizado con una capa externa de rodio de 0.05 a 0.5 μm de espesor. Por el espesor tan reducido, los rayones en esta capa pueden permitir la oxidación y esto debilitará aún más la capa de rodio. Lo ideal sería una capa de 2.0 μm para que dure más tiempo. Una joya de oro blanco con rodio puede ser enchapada de nuevo en algunas joyerías. Otros usos son actuar como catalizador para la hidrogenación y es activo en la reformación catalítica de hidrocarburos. El rodio se emplea también en aplicaciones para contactos eléctricos. Es galvanizado fácilmente para formar superficies duras, resistentes al desgaste y de brillo permanente, utilizadas tanto en contactos eléctricos estacionarios como corredizos, en espejos y reflectores, y como acabado en joyería. El oro en estado puro es el de 24 quilates, pero es demasiado dúctil y blando, por lo que no es adecuado en joyería. Según la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, el más utilizado en España es el de 18 quilates, conocido como ‘oro de primera ley’, y contiene un 75% de oro puro y un 25% de otros metales. La aleación más noble y costosa es con paladio, que lo aclara y le aporta un tono blancuzco, conocido como ‘oro blanco’, similar a cuando se emplea la plata.

Publica tu Comentario AQUÍ

2 comments

  1. Posted by pedro, at Reply

    ¿Quieres conocer el anillo que más brilla y nunca se ralla ni se deteriora?
    conoce la nueva tendencia Americana, son los anillos de carburo de tungsteno.

    Anillos de Carburo de Tungsteno ahora en España

  2. Posted by JESS CASTI, at Reply

    TENGO 80 KILOS DE RODIO. BUSCO CLIENTE QUE LO COMPRE.