América Móvil rebasa a Telefónica en el mundo

Hoy las batallas corporativas son a escala Global. América Móvil ha sido muy agresiva en la conquista de Centro y Sur América y ha superado el número de abonados de Telefónica. Quién gana y quién pierde en esta férrea competencia?

Síganos en Twitter como www.twitter.com/alvarodabril o @alvarodabril y en facebook haciendo clic AQUI

América Móvil, la compañía del hombre más rico del planeta, Carlos Slim, tiene mayor número de usuarios a nivel mundial que Telefónica de España, poniéndose en evidencia que la conquista de mercados de América Móvil está en mayor expansión, aunque no necesariamente con mayores ventas. La compañía del hombre más rico del mundo según la revista Forbes cerró el período con 313.1 millones de clientes, un alza de 7.8% frente al mismo trimestre del año pasado, divididos en 15.1 millones en TV de paga, 16.1 millones en Internet, 30 millones telefonía fija y 251.8 millones en móvil.Telefónica alcanzó 311.7 millones de accesos en el mismo periodo, un crecimiento de 6% anual, dividido en 3.32 millones en TV de paga, 19.3 millones en Internet, 40.03 millones en telefonía fija, y 243.5 millones en móvil. Durante años la firma española encabezada por César Alierta superó la de  Carlos Slim en tiempos en que Telefónica se expandió por América Latina. Aunque el número de usuarios que tenga una telefónica puede ser intrascendente si no se acompaña de mayores ingresos, América Móvil sí se ve en una mejor posición para expandirse, a diferencia de Telefónica, que lucha por salir de su crisis particular, comentó José Otero, presidente de la consultora Signal Telecoms: “América Móvil tiene una oportunidad impresionante para crecer, pero tiene que tener cuidado“, dijo el experto, porque los números no ayudan cuando se trata de consumo per cápita.
En la imagen superior vemos la Sede Principal de Telefónica en España.

AMóvil registró ingresos por cerca de U$29,600 millones de dólares  en el primer semestre del año, un alza de 10.8% en términos anuales, mientras que Telefónica captó U$38,100  millones de dólares en el mismo periodo, un alza marginal de 0.3% anual. Telefónica ha bajado sus utilidades netas debido a la fuerte carga de los costos financieros. El apalancamiento de Telefónica es de 2.65 veces, mientras que la de AMóvil se ubica en 1.4 veces, dándole un margen más amplio para endeudarse y expandirse. Definitivamente el capital de Slim es más saludable.

Esta es la razón por la cual América Móvil compró mayores participaciones en la holandesa KPN y la austriaca Telekom Austria durante el segundo trimestre, sin incurrir en algún riesgo financiero. Telefónica por su parte ha lanzado un plan de reducción de dividendos y sueldos, como de venta de activos. Una de las acciones que  Telefónica puede tomar en el corto plazo es una oferta pública accionaria (OPA) de algunas de sus unidades en América Latina, el segmento de negocio que mejor se ha comportando en los últimos trimestres.

Por el momento se han planteado al menos dos opciones: una que salga a Bolsa contemplado sus operaciones sin incluir a Brasil, y otra incluyendo a este mercado, comentó Otero.

“Los mejores activos de Telefónica están en Brasil, y la mejor opción sería meterla, porque tienes un comparable buenísimo, en este caso América Móvil, que tiene unos múltiplos muy atractivos” explicó un analista de Bolsa que pidió no ser identificado.

Telefónica Brasil gestiona 91.2 millones de accesos, mientras que Vivo, su filial móvil, es el mayor operador en ese país. La firma generó ingresos por 6,898 millones de euros en el semestre.

“Brasil históricamente se ha manejado por separado, y quizá no quieras golpear esta operación por falencias en otros países”, contrastó Otero.

Las operaciones de Telefónica en América Latina ya representan casi 50% de sus ingresos totales, y poco más de la mitad de su flujo de operación, por lo que una OPA resultará atractiva para el mercado y logrará inyectar capital fresco a la empresa, dijo el analista financiero. Para América Móvil los retos son distintos, pues aún deberá demostrar que puede triunfar en el mercado europeo, donde no sólo competirá contra Telefónica, sino con operadores tan importantes como Deutsche Telekom o Vodafone, señaló Otero. “Es un proceso de aprendizaje, y para mí es lo que está haciendo al ir lento en Europa”, dijo el analista.

Sobre Telefónica: Telefónica S.A. (IBEX 35: TEF; Ticker Bolsa de Madrid: TEF) es una empresa española operadora de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, ADSL, FTTH, etc.) multinacional con sede central en Madrid, España. Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924. Como la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), con el monopolio del servicio telefónico y la participación de la empresa ITT. En 1945, el estado español adquiere una participación en la empresa del 79,6%. Esa participación se diluyó mediante una ampliación de capital en 1967. Su privatización total tuvo lugar mediante dos ofertas públicas de acciones en 1995 y 1999. Desde entonces, Telefónica se ha convertido en una de las mayores empresas de Telefonía e ISP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *