#Catar, país con mayor ingreso per cápita del mundo!

Producto Interno Bruto por Persona en los países con mayor Ingreso

Hoy vamos a analizar a Catar, el país con el Producto Doméstico Bruto por Persona más alto del mundo. Es un país algo desconocido para los Occidentales, pero definitivamente una de las petroeconomías más potentes del globo y quizás una potencia turística del presente y futuro.

Le sugerimos al final de artículo, ver los dos excelentes videos que le ilustrarán sobre cómo es el Emirato de Catar.

Información sobre CATAR.

Es el segundo país más pequeño del Golfo Pérsico después de Baréin. Rico en Reservas petroleras y con las terceras reservas probadas de gas del planeta. Las Reservas de Qatar están en 588,000,000 m³, lo que alcanza para continuar exportando petróleo por 23 años.  Las reservas de gas son de 7000 km³, disponiendo del 5% del gas mundial.

Exportan Petróleo, Gas, Fertilizantes y Acero. Sus principales clientes son: Japón 39.9%, Corea del Sur 19.9%, Singapur 9.9%, India 5.1%, Tailandia 4.9%, Emiratos Arabes Unidos 4%

El Ingreso Bruto per Cápita en Catar está en 179.000 dólares por año. Por ejemplo en Argentina ($14,700), Brasil ($10,800), Colombia ($9.800), Costa Rica ($11,300), Ecuador ($7,800), España ($29,400), Guatemala ($5,200), Panamá ($13.200), Perú ($9,200), México ($13.900). El país con menor ingreso del mundo es la  República Democrática del Congo con $300 dólares. Situación triste para un país tan rico en recursos naturales y minerales que son saqueados por las grandes potencias!

Emir de Catar: Hamad bin Khalifa Al Thani

Comparando con Catar, nuestros países Hispanoparlantes no llegan ni al 10% en su PIBPC. Es bastante irónico, ya que la economía de Catar se basa casi exclusivamente en el petróleo y gas. Y nuestros países además de tener petróleo, tienen todo tipo de minerales, producción de alimentos, agua en abundancia, climas, naturaleza y fauna.  En unos 10 años cuando los vehículos eléctricos sean mucho más populares, y se tome conciencia de que los plásticos deben ser de origen vegetal y biodegradable, suponemos que otra historia podremos contar.

De todos modos, si nuestro mundo continúa rigiéndose por el mundo del papel (acciones), bancos y monedas, quizás las grandes potencias continúen siendo las mismas, y a nuestros países les toque vivir el papel de ser paraísos para vivir, pero con bajos ingresos! Es curioso observar que los países con mayor ingresos por persona, o son países petroleros o paraísos fiscales. 

El Turismo como Ingreso en Catar.

Catar tiene como negocio alterno al petróleo, para asegurar su futuro el turismo. Se ha enfocado en el Turismo de Negocios, dando máximas facilidades para que los Ejecutivos hagan sus Convenciones. Tiene un aeropuerto con capacidad para 24.000 pasajeros diarios y está recibiendo 1,4 millones de personas por año por turismo (cifra similar a Las Vegas USA). Para el 2015 el aeropuerto Internacional de Doha podrá recibir 50.000 pasajeros por día.

Es irónico que nuestros países reciban proporcionalmente muchos menos turistas que Catar, considerando que contamos con todos los climas y todas las posibilidades ecoturísticas. En Catar, el turista encuentra instalaciones ultramodernas en ambientes totalmente artificiales. Este país sólo puede ofrecer playas junto a un bello océano y mucho desierto!

El Emir de CATAR y su ascenso al trono

El emir de Catar con Barrack Obama

Muy al estilo de las películas, llega al trono el 27 de junio de 1995 después de deponer a su padre en un golpe de Estado, el jeque Hamad se convirtió en emir de Qatar y coronado en 20 junio de 2000.

El jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, en árabe, حمد بن خليفة آل ثاني (nacido en 1950 en Doha, Catar) es el actual emir de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani. El jeque Hamad es el aliado más leal de los Estados Unidos en el Oriente Medio y Catar es la sede de los campus de universidades americanas en Oriente Medio por un proyecto innovador de la Fundación Catar para la Ciudad de la Educación, controlada por la esposa del emir, Mozah bint Nasser al-Missned.

Historia del Pueblo de Catar

Los primeros habitantes históricos de Catar fueron los cananeos. El islam llegó en el siglo VII, y Catar a formar parte sucesivamente de los califatos omeya y abasida. Catar fue en la Edad Media una importante escala en la ruta que llevaba de Basora a Omán. También fue un importante nido de piratas hasta prácticamente el siglo XIX.

Durante muchos siglos, Catar estuvo en manos de los persas. Luego pasaría a formar parte del Imperio otomano, hasta su desmembración en 1915. El emir ‘Abd Allāh firmó un tratado con el Reino Unido (1916), merced al cual el emirato se convirtió en protectorado británico.

Con un incruento golpe de Estado (1972), Ahmad b’Alī fue depuesto por su primo el jeque Hammad al-Thani, quien se mantuvo en el poder hasta 1995, cuando fue depuesto por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani. Desde 1995, el Emir Hamad bin Khalifa Al Thani gobierna Catar, tras arrebatar, de forma incruenta, el poder a su padre, Khalifa bin Hamad Al Thani, mientras éste pasaba sus vacaciones en Suiza.

El 2 de diciembre de 2010 Catar fue seleccionado país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, lo que lo convertirá en el país más pequeño en albergar dicho evento y será el primer Mundial de Futbol a realizarse en Oriente Medio; Catar tiene el apoyo de todo el mundo árabe, que es un poder económico importante en el planeta.

Veamos el siguiente cuadro donde vemos los mayores países con ingreso bruto por persona del mundo:

Observemos que el Ingreso Bruto por Persona en Estados Unidos, aún se ve pequeño al lado de Catar

 

DOHA, capital de CATAR

TURISMO EN CATAR (QATAR)

2 comments

  1. gay cam

    Quiero expresar mi afecto por su amabilidad dando apoyo a los visitantes que deben tener orientación sobre esta pregunta. Su dedicación real a la solución que pasa arriba y abajo se había vuelto extremadamente funcional y ha animado a la gente común realmente como yo para llegar a sus esfuerzos. Esta ayuda inestimable denota esta mucho para mí y aún más a mis companeros. Muchas gracias, de cada uno de nosotros.

  2. Darrick Leuters

    me gusto realmente me gusto , no acostumbro dejar comentarios , pero esta vez vale la pena , hay que seguir el hilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *