Cuáles son los países con mayores reservas de Oro del mundo ? @alvarodabril

Si hay países sufriendo por la caída del 25 % del valor del oro en menos de un año, son precisamente los que tienen las mayores reservas.  Será una pésima noticia para los bancos centrales que entre su portafolio de inversiones tienen el oro. Sin embargo, los bancos centrales siguen siendo compradores netos de oro.  Cabe aclarar que el Fondo Monetario internacional tiene 2.800 toneladas de Oro. Las reservas recomendadas debe ser del 10 % por cada país. Algunos llegan a niveles muy altos, otros a porcentajes muy bajos.

orobanco

Los bancos centrales globales han comprado 109 toneladas de oro en el primer trimestre del 2013. Y sus tenencias de oro ascendieron a 31,735 toneladas a partir de mayo, según el último informe del Consejo Mundial del Oro . Empezaremos a mirar desde el puesto 10 y finalizaremos con el No. 1 con mayores reservas del planeta.

 

Muy curioso que después de tantas guerras por obtener el Oro (muchas veces en zonas de conflicto en muchos países), tanto esfuerzo por encontrar este valioso y útil metal, termine por quedar almacenado en una bodega, para mantener el valor de una moneda. Miles de toneladas de Oro en el mundo terminan guardados por siempre. En un artículo anterior, vimos que el Amazonas está siendo destruído para extraer oro, quizás todo este daño ecológico terrible, sólo para satisfacer el ego de un país!


Síganos en Twitter  @alvarodabril –  Alvaro Abril, Conferencista Marketing Digital en Colombia, Perú, Panamá, Venezuela y Guatemala, con más de 8.700 seguidores. email: presidente@dineroclub.net Desarrollo de sitios web (creación de páginas web administrables), email marketing (envíos masivos de correo) y experto en redes sociales. Facebook: www.facebook.com/dineroclub con 4.200 seguidores

El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.

Históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. Terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico aún sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso.

Después de la Primera Guerra Mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro. El patrón oro se reimplantó en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, en la que surgieron el Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la “Edad de oro”. 

A lo largo de la geografía y de la historia se han usado muchos bienes como dinero: conchas, vacas, sal, tabaco, metales, etc. pero el más apreciado fue el oro, usado desde los inicios de la historia. Sus características como bien duradero, divisible, homogéneo y difícil de falsificar lo convirtieron en el bien líquido por excelencia en casi todas las culturas del planeta, por lo que fue aceptado por las personas para servir de moneda de cambio.

10. INDIA

Tenencias oficiales de oro: 
557,7 toneladas

Porcentaje de las reservas de divisas en oro: 
9,6%

El gobierno ha estado tratando de disuadir a la gente de comprar el metal precioso. Las importaciones de oro son los culpables de la nación déficit por cuenta corriente récord.

india

9. PAISES BAJOS

Tenencias oficiales de oro: 
612,5 toneladas

Porcentaje de las reservas de divisas en oro: 
59.2%

En 1999, los Países Bajos anunciaron bajo el Central Bank Gold Agreement (CBGA1) que venderá 300 toneladas de oro durante los próximos cinco años, pero sólo logró vender 235 toneladas.

Bajo CBGA2 (2004/2005 – ’08 / ’09) que dijo que vendería un total de 165 toneladas (que incluía las 65 toneladas que quedaron de CBGA1), y se anunció ninguna venta bajo CBGA3 (a partir de 2008/2009 – ’13 / ’14).

paisesbajos

8. JAPÓN

Tenencias oficiales de oro: 
765,2 toneladas 

Porcentaje de las reservas de divisas en oro: 
3,1%

Las reservas de oro de Japón estaban a sólo 6 toneladas en 1950, y su banco central registró su primer salto serio en las tenencias de oro en 1959, con el aumento de las compras por 169 toneladas más que el año anterior.

En 2011, el Banco de Japón vendió oro para bombear ¥ 20,000,000,000,000 en la economía para calmar a los inversores después de la catástrofe del tsunami y nuclear.

japon

 7. RUSIA

Tenencias oficiales de oro: 
981,6 toneladas

Porcentaje de las reservas de divisas en oro: 
9,6%

Rusia ha estado construyendo sus reservas de oro desde 2006 para diversificar sus reservas de divisas, y para ayudar a construir el rublo como moneda de reserva internacional. En 2012, Rusia añadió alrededor de 75 toneladas, que sus tenencias de reservas, principalmente por la compra de oro producido en el país.

RUSIA

 6. SUIZA

Tenencias oficiales de oro: 
1,040.1 toneladas 

Porcentaje de las reservas de divisas en oro: 
10,2%

En 1997 se dieron a conocer las propuestas de vender una parte de las reservas de oro del país, ya que ya no consideran “necesario para fines de política monetaria”, según el World Gold Council. 

En mayo de 2000 el país comenzó a vender 1.300 toneladas de lo que se considera como excedente de oro. Bajo CBGA1 se vendieron 1.170 toneladas y 130 toneladas se vendieron bajo CBGA2. Suiza ha anunciado planes para vender oro bajo CBGA 3.

suiza

 

 5. CHINA

Tenencias oficiales de oro: 
1.054,1 toneladas 

Porcentaje de las reservas de divisas en oro: 
1,6%

Oro sigue representando un porcentaje muy pequeño de la China de 3200 mil millones dólares en reservas de divisas, en comparación con el promedio internacional de 10 por ciento.

La creación de reservas de oro será crucial para China, ya que se mueve a internacionalizar su moneda, y espera que sea una moneda de reserva, de acuerdo con el Financial Times .

??????????? (Corner Tower of Forbidden City in Beijing, China)

 

4. FRANCIA

Tenencias oficiales de oro: 
2,435.4 toneladas 

Porcentaje de las reservas de divisas en oro: 
70,4%

Francia vendió 572 toneladas de oro bajo CBGA 2, y fuera del acuerdo de Francia transferido cerca de 17 toneladas al Banco de Pagos Internacionales a finales de 2004 como parte de la compra de acciones del BPI. Francia no ha anunciado ningún plan para la venta de reservas de oro bajo CBGA 3.

FRANCIA

 3. ITALIA

Tenencias oficiales de oro: 
2,451.8 toneladas 

Porcentaje de las reservas de divisas en oro: 
71,6%

Italia vendió ningún oro bajo CBGA 1 ó 2, y ha anunciado ninguna venta bajo CBGA3. Pero en 2011, los bancos italianos buscaban el Banco de Italia para comprar oro y reforzar sus balances antes de las pruebas de estrés.

ITALIA

 2. ALEMANIA

Tenencias oficiales de oro: 
3,391.3 toneladas 

Porcentaje de las reservas de divisas en oro: 
72,4%

Alemania vendió oro bajo CBGA 1 y 2 a los efectos de la acuñación de monedas de oro conmemorativas. En el primer año de CBGA3 (2008 – 2009), el Bundesbank vendió aproximadamente 6 toneladas, y ha vendido 4,7 toneladas de oro desde el 7 de septiembre de 2011. No ha habido ningún cambio en la alemana explotación de oro de la tarde, pero el Bundesbank anunció en enero que iba arepatriar todas sus reservas físicas en París y de la Fed de Nueva York .

alemania
1. ESTADOS UNIDOS

Tenencias oficiales de oro: 
8,133.5 toneladas 

Porcentaje de las reservas de divisas en oro: 
75,6%

Los EE.UU. tiene sus mayores reservas de oro en términos de volumen, en 1952, cuando las reservas ascendieron a 20.663 toneladas. Holdings cayó por debajo de la primera marca de 10K en 1968.

estadosunidos

 

 

0 comments

      • He visitado reservas de Oro en New Rochelle en la fabrica Jelenko, que produce aleaciones de oro para Odontología que hoy en día poco se usan por los costos y por la ESTÉTICA, Hoy en día en vez de Oro se usa el ZIRCONIO que es del mismo color de los dientes. Ver video adjunto de la entrevista que me hizo Alvaro Abril, está al frente de éste artículo.
        Saludos y gracias mi Cel es 313 651 5457 y de mi consultorio Odontológico es 2621025 en Medellin.

  1. Juan Bautista VAldez Taveras

    Me gusta la estratificación de éstas economía. Son modelos para otras economías. La tenencia oficial de la reserva de divisa “Es columna vertical de la economía de un país.” 10% de la reserva por cada país en oro es buena garantía.

  2. Hola Alvaro, tengo entendido que MEXICO tiene guardado su Oro en el Reino Unido, ¿de casualidad sabes en donde lo tiene guardado Colombia, allá mismo o en la Reserva Federal? Con ese asunto del Brexit no habrá una jugada rara ahí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *