El declive del #petróleo. Una realidad latente y un Alto Riesgo

Refinería de Petróleo.

El petróleo ha sido y seguirá siendo por unas cuantas décadas, motivo de convenios comerciales, disputas territoriales y guerras. Muchas guerras ideológicas han tenido su verdadero trasfondo justamente en el deseo de obtener el oro negro, sin el cual de momento, se paralizaría el planeta. Para unos, el petróleo ha traído progreso, para otros un marcado destino trágico. Pero sería injusto señalar al petróleo como el causante de todas las desgracias, ya que gracias al petróleo el mundo funciona tal como lo conocemos, gracias a su cantidad grande de derivados (que afortunadamente han comenzado  a producirse en formas alternas para disminuír la dependencia del petróleo).

Estamos en un momento histórico donde estamos en un máximo de consumo de petróleo (entre otros por el crecimiento de China), y ya pasamos el cénit de producción en 2006. Ya vamos en declive productivo. Ya se hace necesario que los combustibles limpios o nuevas formas de generación de energía impulsen nuestras máquinas y redes eléctricas y que materiales como plásticos se produzcan totalmente a base de materias primas como el maíz. Cada vez el petróleo se extrae de lugares inaccesibles como las grandes profundidades marinas, que antes carecían de rentabilidad por lo compleja de la infraestructura y el peligro ambiental creciente.

Algunos Derivados de Uso doméstico del petróleo son: Pañales, Tinta, Gas, Vaselina, Aceite lubricante, Plásticos, Pinturas, Hules. Conociendo solo estos pocos derivados, imagínese cuántos nos falta por mencionar y puede ver la dependencia que tiene el mundo del petróleo.

Algunos derivados más usados son: Combustibles gaseosos, Gasolinas Líquidas, Lubricantes, Ceras, Azufre,  Brea, Asfalto, Coque de Petróleo y Petroquímicos.

Producción Mundial de Petróleo

En el siguiente gráfico comprenderemos qué tanto producen los principales productores del mundo.

Producción Mundial de Petróleo por Países

En la siguiente tabla Usted podrá ver la cantidad de petróleo producida por cada país. Nótese que aunque China y Estados Unidos tienen los puestos 15 y 14 de la tabla, son los responsables y causantes de un altísimo porcentaje del uso del petróleo (y contaminación ambiental) del planeta.

# 1   Saudi Arabia: 262,700,000,000 barriles
# 2   Canada: 178,900,000,000 barriles
# 3   Iran: 133,300,000,000 barriles
# 4   Iraq: 112,500,000,000 barriles
# 5   United Arab Emirates: 97,800,000,000 barriles
# 6   Kuwait: 96,500,000,000 barriles
# 7   Venezuela: 75,590,000,000 barriles
# 8   Russia: 69,000,000,000 barriles
# 9   Libya: 40,000,000,000 barriles
# 10   Nigeria: 36,000,000,000 barriles
# 11   Mexico: 33,310,000,000 barriles
# 12   Kazakhstan: 26,000,000,000 barriles
# 13   Angola: 25,000,000,000 barriles
# 14   United States: 22,450,000,000 barriles
# 15   China: 18,260,000,000 barriles
# 16   Qatar: 16,000,000,000 barriles
# 17   Brazil: 15,120,000,000 barriles
# 18   Algeria:A 12,460,000,000 barriles

Países proveedores de Petróleo a los Estados Unidos

Proporción de importaciones de petróleo desde los Estados Unidos por proveedor.

Países Importadores de Petróleo (Los Mayores). Como se puede apreciar en el mapa, podrá notar cuáles son los países más interesados en obtener recursos petrolíferos. Para lograrlo, podrán usar cualquier clase de maniobra, ya que sin el preciado líquido sus poderosas y desarrolladas naciones quedarían paralizadas. Históricamente han controlado estrechos (para rutas marinas), bases apostadas en países petroleros o sus vecinos, casi todas las guerras de la historia de los últimos 150 años y por supuesto la carnicería corporativa, que consiste en sembrar compañías multinacionales que exploren y exploren los recursos en países extranjeros (se conoce como apoyo inversionista). Han existido miles de empresas en el mundo que pertenecen a los grandes grupos petroleros, por ejemplo, la antigua Tropical Oil Company en Colombia, con aparente sede en Canadá pero subsidiaria de la poderosa Standard Oil de Nueva York. Actualmente hay muchas disputas geográficas como las Islas Spratly en Asia que están disputando China, Taiwan, Vietnam, Malasia y Filipinas. Son 100 islotes aparentemente estériles pero repletos de petróleo y gas. La isla más grande de Spratly tiene sólo 600 habitantes. Igual sucede con Venezuela y Colombia luchando por el Golfo de Coquibacoa (Golfo de Maracaibo).

Mayores Consumidores de Petróleo del Planeta

Origen del Petróleo (Teoría más aceptada)

Curiosamente aunque estemos aparentemente a 32 años de que se acaben las reservas petrolíferas del globo, aún no hay un consenso sobre cómo se originó el oro negro! . El petróleo es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar (la teoría más aceptada, aunque aún existen teorías sobre origen inorgánico).

El origen del petróleo está relacionado con las grandes cantidades de compuestos orgánicos que son depositados de manera continua en las cuencas sedimentarias en el mundo. Los restos de organismos microscópicos contienen carbono e hidrógeno en cantidades abundantes, los cuales constituyen los elementos fundamentales del petróleo.

Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

 

Los Precios del Petróleo – Crudos de referencia

Brent Blend, compuesto de quince crudos procedentes de campos de extracción en los sistemas Brent y Ninian de los campos del Mar del Norte, este crudo se almacena y carga en la terminal de las Islas Shetland. La producción de crudo de Europa, África y Oriente Medio sigue la tendencia marcada por los precios de este crudo.

Los Monopolios Petroleros de la Historia

Las Siete Hermanas eran las siguientes compañías (Las que dominaron el petróleo mundial):

  1. Standard Oil of New Jersey (Esso), que se fusionó con Mobil para formar ExxonMobil.
  2. Royal Dutch Shell (Anglo-holandesa)
  3. Anglo-Persian Oil Company (APOC) (Británica). primero cambió su nombre a la Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), después a British Petroleum, entonces a BP Amoco después de la fusión con Amoco (la cual fue conocida como Standard Oil of Indiana). Ahora se le conoce por las iniciales BP.
  4. Standard Oil Co. of New York (“Socony”). Después se convirtió en Mobil, que se fusionó con Exxon para formar ExxonMobil.
  5. Standard Oil of California (“Socal”). Se convirtió en Chevron, entonces, con la fusión con Texaco, ChevronTexaco. Dejaron de utilizar el sufijo ‘Texaco’, regresando a Chevron.
  6. Gulf Oil. En 1985 la mayor parte de Gulf se convirtió en Chevron, copartes pequeñas convertidas en parte de BP, y Cumberland Farms, la cual fue en ese momento, la fusión más grande en la historia mundial. Una red de estaciones en la parte noreste de Estados Unidos aún lleva ese nombre.
  7. Texaco. Fusionada con Chevron en 2001. La compañía resultante fue conocida por algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre de nuevo a Chevron. Texaco permanece como una marca de Chevron.
Las Nuevas Siete Hermanas o empresas petroleras dominantes en el mundo son:
  • Saudi Aramco (Arabia Saudita)
  • JSC Gazprom (Rusia)
  • CNPC (China)
  • NIOC (Irán)
  • PDVSA (Venezuela)
  • Petrobras (Brasil)
  • Petronas (Malasia)

Historia del Petróleo

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las culturas precolombinas de México pintaron esculturas con él; y los chinos ya lo utilizaban como combustible.

La primera destilación de petróleo se atribuye al sabio árabe de origen persa Al-Razi en el siglo IX, inventor del alambique, con el cual obtenía queroseno y otros destilados, para usos médicos y militares. Los árabes a través del Califato de Córdoba, actual España, difundieron estas técnicas por toda Europa.

Durante la Edad Media continuó usándose únicamente con fines curativos.

En el siglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a perfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados que se utilizarán principalmente para el engrasado de máquinas.

Los indígenas de la época precolombiana en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabil izan te para embarcaciones.

Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.

Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo xviii las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.

Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.

También fue Drake quien ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales.

Pero no fue sino hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles, que se necesitó la gasolina, ese nuevo combustible que en los años posteriores se consumiría en grandes cantidades. En vísperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existían en el mundo más de un millón de vehículos que usaban gasolina.

El Magnate John D Rockefeller fué dueño de la Standar Oil (hoy Exxon Mobil y Chevron) por 60 años. Casi toda la explotación petrolífera del globo, lo convirtió en el hombre más adinerado de todos los tiempos, con un dinero equivalente a hoy de $600 millones de dólares, casi 10 veces lo que tiene Carlos Slim en la actualidad.

3 comments

  1. Hola, Estoy haciendo un estudio sobre Europa y encontré este sitio, voy a mirar los otros articulos del blog, pues busco información sobre la crisis económica de Europa. Han escrito algo del tema. Desde ya gracias por su ayuda

  2. Inversor de Forex Colombia

    Es un excelente articulo, detallista y voraz, enfocado y bien redactado como a mi me encanta. Enorahbuena y que tengas exitoso año 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *