George Soros, el hombre que puso a temblar el planeta

George Soros es el más grande y exitoso especulador del planeta.Son legendarias sus aventuras en los mercados mundiales de capitales. Es no solo es un refinado especulador, tambien es filántropo, filósofo, experto financiero, manager e inversor de peso en las arenas bursátiles de todo el mundo.  Se hizo famoso por el conocido como miércoles negro, es decir, por provocar la quiebra del Banco de Inglaterra el 16 de septiembre de 1992. Con una fortuna neta valorada en unos 22.000 millones de dólares en septiembre de 2011, está considerado por la revista Forbes como la séptima persona más rica del mundo.

Síga Twitter como www.twitter.com/alvarodabril o @alvarodabril y en facebook haciendo clic AQUI

George Soros fué la primera figura y actor destacado de las diversas crisis financieras y economicas que padeció la region Asiática. Muchos inversionistas de Asia no pueden escuchar su nombre sin que le agarren dolores de estómago. Y más de un primer ministro, ya sea nipón o malayo, hace la cruz cuando se lo nombra. 

También los rusos debieron padecer en carne propia los vaivenes de la especulación financiera, desatados durante la crisis del rublo en 1998, gracias a la magia de Soros. George Soros fué el único especulador que se llevó por delante una regla de oro en la bolsa: “No especules nunca contra el Banco Central”. 

En septiembre de 1992 apostó a la depreciación de la libra, haciendo temblar al Sistema Monetario Europeo, poniendo de rodillas al Bank of England y despúes de pasar la varita mágica, sus arcas se incrementaron en …1.100 millones de dólares! Por aquellos días, en importantes despachos del Viejo Continente, el nombre de Soros no se podía pronunciar. El que cometiera tal deslíz, corría el riesgo de terminar sin trabajo.

George Soros es el hombre que le sugería propuestas a Margaret Tatcher y a George Bush para reformar las relaciones financieras y económicas mundiales y el que habló frente al congreso de los Estados Unidos, diciendo que el sistema capitalista mundial es sacudido permanentemente por crisis finacieras y que más tarde o más temprano estallaría, por lo cual estaba convencido de que el sístema necesitaba importantes reformas.

El Hungaro/Americano George Soros es un hombre que no posee gustos extravagantes o placeres muy sofisticados. A principios de los años 80, tenia una fortuna calculada en unos 25 millones de dólares.  Tiempo despúes, sus fondos de inversiones Quantum representaban una fortuna cerca de los 100 millones de dólares. Tampoco era suficiente para su insaciable sed de dinero. Al comenzar el nuevo milenio, la fortuna de George Soros se estimaba en unos U$ 5.000 millones de dolares.

Los comienzos de George Soros

Su padre fue el abogado judío Tivadar Soros. Tivadar, entonces llamado Theodor, es conocido en los medios relacionados con el idioma internacional esperanto como editor y escritor. De hecho, George es citado a menudo como uno de los pocos hablantes nativos de esperanto aunque realmente su idioma nativo como tal es el húngaro, fue una parte importante de su padre y de su juventud.

Despúes de salir disparando de los comunistas en Budapest, George Soros comenzó a estudiar en Londres. A los 26 años trabajó como broker y analista en distíntas firmas de los Estados Unidos. Se hizo independiente, y junto a su socio Jim Rogers, otro que sabe bastante en ésto de multiplicar los dólares, compró un fondo de inversiones, el Quantum Funds, muy conocido en ese tiempo por su excelente desempeño. 

George Soros especulaba en la bolsa a corto plazo, y el nivel de riesgo de sus Hedge Funds, era muy elevado. Los Hedge Funds son conocidos como Short-Seller, de altísimo riesgo y apuestan a la baja o caÍda en las cotizaciones. Los asÍ llamados Short-Seller “tiran” al mercado títulos que no poseen, y especulan a que bajen, para despúes adquirirlos a menor precio y devolverlos.

En la foto inferior, George Soros y su actual pareja Tamiko Bolton, su profesora de yoga.

George Soros y su actual pareja Tamiko Bolton, su profesora de yoga.

La diferencia entre venta y compra es la ganancia, menos una comisión que deben pagar por el “préstamo”, ya sea a los bancos o fondos de inversiones. Es para especuladores con abundantes fondos, y para aquellos que no llevan un marcapasos de última generación. Generalmente es para grandes inversores privados, de esos que poseen montañas de dólares, que los hay por doquier en los USA, o para inversores institucionales…si, tambien a los grandes bancos, las compañias de seguros o casas de inversiones les encanta jugar con el dinero.

La Soros Fund Management administra seis Hedge Funds con un total de inversiones de más de U$70.000 millones de dólares. George Soros está convencido de que sus especulaciones con derivados y otros “productos financieros” de altisimo riesgo, podrían llegar a desatar en forma automática una reacción en cadena en los mercados de todo el mundo.

George Soros logró hacer una fortuna inmensa en los mercados financieros. Parte de ella va a parar a distintas organizaciones y fundaciones alrededor del mundo. Las mismas apoyan la formación en derecho, medios, cultura e internet. En octubre del 2001 la billetera del “mago” se desprendió de unos U$ 250 millones de dólares que fueron a parar a la “Central European University” de Budapest, la cual el mismo fundó en 1991, para estudiantes de toda Europa del este y a la cual apoya anualmente con unos U$ 20 millones de dólares.

George Soros el filántropo

George Soros también dió a conocer su intención de crear en China un centro de formación similar. En 1992 Soros aportó U$ 50 millones de dólares a las Naciones Unidas para que los hiciera llegar a a los habitantes de Sarajevo, afectados por la guerra, y en 1.996 fué el mayor donante de los Estados Unidos para la ayuda de inmigrantes legales, con un aporte de U$ 360 millones de dólares.

Como gran especulador, George Soros es incorregible. Es el único a quien se le ocurre invertir fortunas en un pais que está en la lona desde hace tiempo y cuyo futuro ni los adivinos pueden pronosticar. Soros es el más grande terrateniente de Argentina con 400.000 hectáreas y sus más de 160.000 vacas adornan las pampas gauchescas. 

George Soros también posee centros de compras en la tumultuosa Buenos Aires, hoteles y participaciones en varias empresas. Soros también tiene algunas fichas apostadas en México. Complejos habitacionales, apartamentos, oficinas, hoteles, y otras inversiones que superan los U$ 1.300 millones de dólares. 

Si bien actualmente George Soros sigue “prendido” en el negocio, ya hace tiempo que se alejó de los ajetreos diarios de Wall Street. Reside en Park Avenue y como es usual en aquellos que fueron “tocados” por la fortuna, se dedica a donar parte de su riqueza a obras de beneficencia y caridad. Ayuda en la construcción de la economia de Europa del Este. Viaja alrededor del mundo. Disfruta de sus millones.

Y además se dedica a escribir libros criticando los tumores y aberraciones del capitalismo que El mismo ayudó a conmocionar!

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *