Derecho Universal – WEB

Hace pocos días la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró, a través de su relator Frank La Rue, que el acceso a Internet es ahora parte de los Derechos Humanos. Así quedó establecido en la Declaración sobre la Libertad de Expresión e Internet.

Frank La Rue explicó que “debido a que Internet se ha convertido en una herramienta tecnológica indispensable para la obtención de una serie de derechos humanos, garantizar el acceso universal debiera ser una prioridad para todos los estados.

Cada país debe desarrollar una política concreta y eficaz que permita que Internet tenga una amplia disponibilidad, sea accesible y asequible para todos los segmentos de la población”.

Para la ONU, el derecho a Internet equivale al de la libertad de expresión, por lo que dejó claro que cada gobierno debe garantizar el acceso a Internet a todos los ciudadanos.

SANCIONES PARA LOS INFRACTORES
Las naciones que no velen por el cumplimiento de este derecho recibirán sanciones de parte de la ONU.

Quienes recibirán castigo serán los países que infrinjan el derecho de acceso a Internet o bloqueen algunos sitios. Esto toma especial relevancia considerando el contexto de Medio Oriente, donde muchas protestas se han difundido especialmente a través de las redes sociales.

En el informe de la ONU se dice al respecto que “Internet se ha convertido en un medio clave para que los individuos puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, tal como está garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”.

INTERNET COMO INSTRUMENTO DE LA DEMOCRACIA
Para el organismo, Internet es un verdadero aliado de la democracia, ya que permite a los ciudadanos acceder a información, emitir su opinión y difundirla en cosa de segundos, por ejemplo, en Twitter.

Aunque el derecho a la Liberad de Expresión fue declarado en 1948, no se había logrado que a todos – o a gran parte de la población mundial- se le respetara, pero con la masificación de Internet ahora parece ser parte de pasado.

Para Frank la Rue, el valor de Internet de define como “uno de los más poderosos instrumentos del siglo para aumentar la transparencia en la conducta de los poderosos, acceder a la información y facilitar la participación activa de los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas”.

Como vemos, la declaración de la ONU iguala el derecho de acceso a Internet con otros tan importantes como el Derecho a la vida o el Derecho al trabajo, señalando que es un elemento primordial para salvaguardar la democracia en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *