La historia de Exxon Mobil, la mayor petrolera del planeta

Exxon Mobil es la fusión de las herederas de la Standard Oil perteneciente a John D. Rockefeller, creada en 1870. Para 1939 esta empresa era la más grande el mundo, y solamente tenía como rival a la SHELL que extraía petróleo de México. La compañía era la segunda de los seis macrooperadores petroleros mundiales con una producción diaria de 6,5m bep (barriles equivalentes de petróleo). ExxonMobil ocupaba el primer lugar en el mundo en reservas de petróleo y gas entre las empresas privadas productoras de hidrocarburos, aunque todavía sin alcanzar el tamaño de algunos de los mayores productores de petróleo estatal. Exxon ha sido objeto de numerosas críticas por su registro de prácticas comerciales y ambientales, como muchas compañías de talla mundial.

Unase en www.twitter.com/alvarodabril a nuestra red social que ya cuenta con varios miles de seguidores (hoy casi 8.200) . Allí podrá mantenerse al día en temas de negocios y marketing.

Exxon Mobil Corporation se formó en 1999 gracias a la fusión de dos grandes compañías petroleras, Exxon y Mobil.

En 1998, Exxon y Mobil firmaron en EE.UU. un acuerdo por U$73,7 billones para fusionarse y formar una nueva empresa llamada Exxon Mobil Corporation, la empresa más grande del planeta. Tras las correspondientes aprobaciones accionarias, la fusión se completó el 30 de noviembre de 1999. La fusión de Exxon y Mobil fue única en la historia de Estados Unidos, ya que reunió las dos mayores empresas del conglomerado Standard Oil de John D. Rockefeller; la Standard Oil Company de Nueva Jersey / Exxon y la Standard Oil Company de Nueva York / Mobil, que habían sido separadas forzosamente por orden del Gobierno norteamericano casi 100 años antes. Como resultado de la fusión, se llevó a cabo la más grande fusión empresarial en la historia de EE.UU.

En el año 2005 el precio de las acciones de ExxonMobil aumentaron en paralelo con el aumento de los precios del petróleo, superando a General Electric como la corporación más grande del mundo en términos de capitalización bursátil. A finales de 2005, se informó sobre su récord de ganancias en EE.UU. alcanzando los U$ 36 mil millones en ingresos anuales, es decir, un 42% respecto del año anterior (la producción anual total de ingresos fue record de todos los tiempos en ingresos anuales respecto de cualquier negocio, e incluye $ 10 billones sólo en el tercer cuarto del año, también un récord de todos los tiempos en ingresos para un solo cuarto anual en relación con cualquier otro negocio).

La compañía y el Instituto Americano del Petróleo, el principal aparato de lobby del petróleo en EE.UU., trataron de minimizar este éxito con el fin de evitar las críticas del consumidor mediante la colocación de anuncios en los principales periódicos de EE.UU. tales como el New York Times y el Washington Post, comparando la industria del petróleo con los beneficios de otras grandes industrias como la farmacéutica y la banca.

ExxonMobil fue el mayor vendedor de petróleo al Pentágono entre 1999 – 2005, es decir desde que se planificó la invasión y la posterior ocupación de Iraq. Ahora BP y Shell están tomando el relevo como principales proveedores de petróleo para el Pentágono. ExxonMobil no sólo se benefició del aumento de los precios, sino también mediante el suministro de petróleo a los militares que debían ocupar Irak justamente para hacerse con el control del petróleo que estas mismas empresas necesitaban.

Esta estrecha relación entre ExxonMobil y el gobierno de los EE.UU. es una característica de la industria, como bien lo ha señalado James Paul en un informe del Global Policy Forum. “Así como los gobiernos de los EE.UU. y el Reino Unido necesitan las empresas petroleras para garantizar el combustible necesario para su capacidad de guerra global, las compañías petroleras necesitan de sus gobiernos y su poder militar para asegurar el control de yacimientos de petróleo en todo el mundo y las rutas de transporte. No es casual, entonces, que la más grandes empresas petrolera mundiales pertenezcan a los países más poderosos…”
Algunas cifras de Exxon Mobil.
Empleados: 82.100
Número 1 en Utilidades  
Número 3 en Ventas
Número 2 en valor de mercado
Número 82 en activos
Ventas: U$433.53 Billones de dólares
Perfil de EXXON MOBIL
Exxon Mobil Corporation es un fabricante y comercializador de productos petroquímicos básicos, incluyendo olefinas, aromáticos, polietileno y polipropileno, plásticos y una amplia gama de productos especializados. También tiene intereses en las instalaciones eléctricas de generación de energía. La Compañía tiene una serie de divisiones y filiales con nombres que incluyen ExxonMobil, Exxon, Esso y Mobil. Las divisiones y empresas afiliadas de Exxon Mobil operan o comercializan productos en los Estados Unidos y otros países del mundo. Su actividad principal es la energía, que implica la exploración y producción, el petróleo crudo y gas natural, fabricación de productos derivados del petróleo y el transporte y venta de petróleo crudo, gas natural y productos derivados del petróleo. En octubre de 2011, Cosan SA Industria e Comercio compró los activos de distribución de Exxon Mobil en Bolivia, Paraguay y Uruguay. En enero de 2012, Apache Corporation adquirió Mobil Exxon Mobil North Sea Limited activos incluyendo el campo de Beryl y propiedades relacionadas.

 

7 comments

  1. antonio restrepo

    buen dia quiero pertenecer a esta compañia lider en el mundo mi perfil es hsq , enfermero ,y auditor intertno gracias por su tiempo, espero pronta respuesta.

  2. JUAN CARLOS GRANIZO GAVIDIA

    yo quisiera tener la oportunidad de trabajar en EXXON MOBIL ese es mi sueño

  3. FUNDEPROS

    Estimados señores:
    Reciban un cordial saludo,somos una fundacion sin fines de lucro,en busca de patrocinador de proyecto de desarrollo integral en temas ambiental y social de vulnerabilidad de pais como el nuestro (el salvador(
    gracias saludos…

    Atte joel arsenio saleh arevalo

  4. teodoro castillo

    buenos días , me gustaría ser parte de esta prestigiosa empresa y poder colaborar con mis conocimientos y experiencias

  5. teodoro castillo

    hola , buenos días , me gustaría trabajar en esta prestigiosa empresa de nivel mundial y poder
    colaborara con mis conocimientos . saudos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *