La Historia de los #Diamantes – Qué tan viejos son?

Diamante Cullinan de $400 millones de dólares

La palabra “diamante” deriva del griego adamao, que significa algo así como “yo someto” o “yo domestico”, o también la palabra cercana adamas, la cual significa “el acero más duro” o “la sustancia más dura”. Se encuentran en Suráfrica, India, Namibia, Sierra Leona, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Perú, Australia, Estados Unidos, Ghana.

Todo el mundo sabe que los diamantes son duros y hermosos, pero ¿sabías que un diamante puede ser el material más antiguo que puedas tener a tu alcance? Mientras que la roca en la cual los diamantes están formados puede entre 50 y 1.600 millones de años de antigüedad, los diamantes mismos tienen aproximadamente 3.3 mil millones de años. Esta discrepancia es porque el magma volcánico que se solidifica en la roca no crea a los diamantes que se forman en ella, sino que funciona como transporte de los diamantes desde el manto de la tierra hasta la superficie.

Los diamantes también se pueden formar bajo grandes presiones y temperaturas en el lugar del impacto de un meteorito.

rolexdiamantes

Pero en 2007 diamantes diminutos fueron encontrados incrustados en un pedazo de zircón de hace 4.250 millones. Y ni siquiera esos son los más viejos pues se han encontrado diamantes incrustados en un meteorito que es de hace al menos 5.000 millones. Eso es más antiguo que nuestro Sistema Solar y significa que los diamantes se formaron durante las últimas etapas antes de la muerte de otra estrella o en un planeta que se desintegró cuando su estrella explotó.

Los diamantes formados durante un impacto pueden ser relativamente jóvenes, pero algunos meteoritos contienen polvo de estrellas, o sea, restos de la muerte de alguna estrella, los cuales pueden incluir cristales de diamantes. Un meteorito es conocido por contener pequeños diamantes de 5 mil millones de años de antigüedad. Estos diamantes en particular son más viejos que nuestro sistema solar.

Este elemento es la sustancia natural más dura del mundo, pero si lo metes dentro de un horno y subes la temperatura hasta aproximadamente 763º Celsius, desaparecerá sin siquiera dejar cenizas. Solamente liberará un poco de dióxido de carbono.

El mayor diamante del Mundo: Cullinan, encontrado en 1905.

Mina de Diamantes.

El diamante Cullinan es el mayor en bruto de calidad gema de diamante que se ha encontrado, a 3,106.75 quilates (621.35 g). Tiene un valor estimado de $400 millones de dólares.

La mayor joya pulida de la piedra se nombra Cullinan I o la Gran Estrella de África, y en 530,4 quilates (106,1 g) fue el mayor diamante pulido en el mundo hasta el descubrimiento de 1985 de la Diamante Bodas de Oro (, 545,67 quilates 109,13 g), también de la mina Premier . Cullinan I está montado en la cabeza del cetro con la cruz . La joya de la segunda mayor de la piedra Cullinan, Cullinan II, o la Estrella Menor de África, a 317,4 quilates (63,5 g), es el cuarto mayor diamante pulido en el mundo. Ambas gemas se encuentran en la Joyas de la Corona del Reino Unido .

El diamante Cullinan fue encontrado por Thomas Evan Powell, un minero que lo trajo a la superficie y se lo dio a Frederick Wells, gerente de la superficie de la Compañía Minera Premier Diamante de Cullinan , el 26 de enero de 1905. La piedra fue nombrado después de Sir Thomas Cullinan , el dueño de la mina de diamantes .

diamondmouse

En 1905, el transporte desde el sur de África a Inglaterra plantea un problema de seguridad. Los detectives de Londres, fueron colocados en un barco de vapor que se rumorea que llevar a la piedra, pero esto era una táctica de distracción. La piedra en ese barco era una falsificación, la intención de atraer a aquellos que estén interesados en el robo de la misma. El diamante real fue enviado a Inglaterra en una simple caja a través de paquetes postales, si bien registrado.

La mina Premier donde fué descubierto este diamante, lleva 109 años de haber iniciado operaciones, Inicialmente perteneció a De Beers el mayor explotador de diamantes del planeta y hace unos años fué vendido para la empresa Petra Diamonds por una cifra cercana a los 147 billones de dólares.

Más sobre los Diamantes

Mina de Diamantes con barrio alrededor para los Empleados

Pequeñas cantidades de defectos o impurezas (aproximadamente una parte por millón) inducen un color de diamante azul (boro), amarillo (nitrógeno), marrón (defectos cristalinos), verde, violeta, rosado, negro, naranja o rojo. El diamante también tiene una dispersión refractiva relativamente alta, esto es, habilidad para dispersar luz de diferentes colores, lo que resulta en su lustre característico. Sus propiedades ópticas y mecánicas excelentes, combinado con una mercadotecnia eficiente, hacen que el diamante sea la gema más popular.

diamantes4

La mayoría de diamantes naturales se forman a condiciones de presión alta y temperatura alta, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los minerales que contienen carbono proveen la fuente de carbono, y el crecimiento tiene lugar en períodos de 1 a 3,3 mil millones de años, lo que corresponde a, aproximadamente, el 25% a 75% de la edad de la Tierra. Los diamantes son llevados cerca a la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas por un magma, que se enfría en rocas ígneas conocidas como kimberlitas y lamproitas. Los diamantes también pueden ser producidos sintéticamente en un proceso de alta presión y alta temperatura que simula aproximadamente las condiciones en el manto de la Tierra. Una alternativa, y técnica completamente diferente, es la deposición química de vapor. Algunos materiales distintos al diamante, incluyendo a la zirconia cúbica y carburo de silicio son denominados frecuentemente como simulantes de diamantes, semejando al diamante en apariencia y muchas propiedades. Se han desarrollado técnicas gemológicas especiales para distinguir los diamantes sintéticos y los naturales, y simulantes de diamantes.

Origen Extraterrestre del diamante

No todos los diamantes encontrados en la Tierra se originaron aquí. Un tipo de diamante denominado diamante carbonado, el cual se encuentra en Sudamérica y África, puede haberse depositado ahí vía un impacto de asteroide (no formado por el impacto) hace aproximadamente 3 mil millones de años. Estos diamantes pueden haberse formado en el medio intraestelar, pero al 2008, no había consenso científico acerca cómo se originaron los diamantes carbonado.

diamantes5

Diamantes Industriales

El mercado para los diamantes de grado industrial opera de forma muy diferente de su contraparte ornamental. Los diamantes industriales son valorados mayoritariamente por su dureza y conductividad térmica, haciendo algunas de las características gemológicas de los diamantes, tales como claridad y color, irrelevantes para la mayoría de aplicaciones. Esto ayuda a explicar por qué el 80% de los diamantes minados (igual a aproximadamente 100 millones de quilates, o 20.000 kg anualmente), no aptos para su uso como piedras preciosas, son destinadas al uso industrial. Además de los diamantes minados, los diamantes sintéticos encontraron aplicaciones industriales casi inmediatamente tras su invención en la década de 1950; se producen anualmente otros 3 mil millones de quilates (600 toneladas métricas) de diamantes sintéticos para uso industrial. Actualmente, aproximadamente el 90% del material abrasivo de las lijas de diamante es de origen sintético.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *