Las más bellas Bibliotecas Públicas del Mundo

Haremos un refrescante recorrido por las mayores fuentes de conocimiento del planeta: Las Bibliotecas Públicas Estatales. Conoceremos las más hermosas. Por ser centros de Cultura y gracias a la globalización, sus construcciones cada vez son más sofisticadas.

Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales. Hoy éstas se encuentran con sistemas de cómputo avanzados y conectividad a la red global de información, algunas con la posibilidad de consultar libros via web.

Unase en www.twitter.com/alvarodabril a nuestra red social que ya cuenta con varios miles de seguidores (hoy superando los 11.500) . Allí podrá mantenerse al día en temas de negocios y marketing.

Tablilla cuneiforme

En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ebla, así como la del rey asirio Assurbanipal.

En Oriente, Bizancio, actuó de nexo de unión con la cultura clásica, que sobrevivió de este modo, influyendo sobre el mundo árabe y eslavo y también sobre la atrasada Europa occidental. Aquí hubo grandes bibliotecas en monasterios y ciudades. El mundo árabe también creó sus bibliotecas ligadas a las mezquitas y los centros de enseñanza coránica, madrasas. También aquí se crearon algunas de las mayores bibliotecas de su tiempo como la del califa Al-Mamum en Bagdad o Abd-al-Rahman III y su hijo Al Hakam II en Córdoba.

Vennesla Library and Culture House, designed by Helen & Hard, Vennesla, Noruega

Central Public Library, Vancouver, Canada

Kanazawa Umimirai Library, Kanazawa City, Japón

Bristol Central Library, Bristol, Reino Unido

The Royal Danish Library (the Black Diamond), designed by Schmidt, Hammer & Lassen, Copenague, Dinamarca

The Peckham Library, designed by William Alsop and Jan Störmer, South London, Reino Unido

Stuttgart City Library, Stuttgart, Alemania

Central Library, designed by Rem Koolhaas and Joshua Prince-Ramus of OMA/LMN, Seattle, Estados Unidos

National Library, Belarus

 Library of Alexandria, Alexandria, EGIPTO

Villanueva Public Library, Villanueva, Colombia

Royal Portuguese Reading Room, Rio de Janeiro, Brazil

José Vasconcelos Library in México City, Mexico

Taipei Public Library, Beitou Branch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *