Sara Blakely: De $5000 dólares a un Billón!!

 

Sara Blakely o cómo hacerte multimillonaria vendiendo fajas

Sara Blakely (n. 21 de febrero de 1971) es una mujer estadounidense de negocios . En 2000, fundó Blakely Spanx , una compañía de ropa interior de varios millones de dólares. Es la más joven mujer del mundo en convertirse en billonaria por si misma (Sin herencias, sin préstamos bancarios y sin marido rico).  Hija de un abogado y un artista. Se graduó de la Universidad Estatal de Florida , con un grado en comunicaciones. Mientras asistía a ella era un miembro de la hermandad Delta Delta Delta (asociación de la Universidad de Boston con 200.000 mujeres Miembros cuyo fin es mantener la Amistad, siguiendo algunos ritos iniciáticos  y hacer obras benéficas). Perdida y desilusionada, trabajó unos meses en DisneyWorld, organizando las colas de las atracciones, trabajo con baja remuneración.

Blakely se unió a local de papelería de la empresa Danka, y comenzó a vender las máquinas de fax de puerta a puerta.

En el calor y la humedad de la Florida, trató sin éxito de encontrar medias que no tuvieran costuras entre los dedos de los pies, y que no se enrede en la pierna cuando se rasuran. Con todos sus ahorros de la vida de $ 5.000 se trasladó a Atlanta, investigando y tratando de llegar a acuerdos de producción con los fabricantes locales.

Sam Kaplan, co-propietario de los Charlotte, Carolina del Norte basada en Highland Mills, no era cliente de Sara Blakely hasta que sometió a votación a sus dos hijas con el modelo de pantimedias sin cobertura de los pies. Su reacción fue unánime: Había que comprarlas. Kaplan decidió hacer el pedido a Blakely, y en agosto de 2000, obtuvo sus primeros 3.000 pares de pantimedias tipo manguera.

Después de haber leído libros sobre marketing, diseñó su propio logo en el computador de un amigo, y luego se ahorró $ 3.000 dólares para registrar el nombre Spanx, utilizando un libro de Barnes & Noble que enseñaba cómo registrar una marca.

En el año 2000 lanzó la marca Spanx desde su casa, hizo la realización de todas las llamadas iniciales y la comercialización a sí misma a través de Norteamérica.

Ella fue capturada más tarde en un circuito cerrado de televisión de una tienda por departamentos moviendo ella misma y sin permiso su mercancía para ubicarla en un mejor lugar. Hoy la compañía Spanx y la marca están valorados en más de $ 1 mil millones y Sara Blakely es dueña del 100% de la firma! En la foto inferior, vemos a Jesse Itzler, ex rapero y esposo de Sara. Itzler es un millonario que ha realizado numerosos starts up con mucho éxito, entre ellos Marquis Jet, una firma que de jets privados que fué vendida a Warren Buffet. Itzler además es copropietario con Coca Cola de Zico (una marca de bebida en la que Coca Cola, empresa de Warren, tiene el 20%).

Jesse Itzler Jesse Itzler and Spanx Founder Sara Blakely at the Spanx Fall 2012 Fashion Week Presentation on February 13, 2012 in New York City.

En 2006, se puso en marcha la Fundación Sara Blakely para ayudar a las mujeres mediante la educación y la formación empresarial, y ha financiado becas para las mujeres jóvenes en la Comunidad y la Asociación de Desarrollo Individual de de Sudáfrica por una cifra cercana a los $20 millones de dólares. Ella apareció en el Show de Oprah Winfrey en 2006 y donó $ 1 millón de dólares a la Academia de Liderazgo Oprah Winfrey. Para aquella época (6 años después de fundada), la firma de Sara no era muy grande, pero ese golpe  de imagen de donar tanto dinero a la Fundación de Oprah le ayudó a ganar atención y miles de clientes potenciales.

Para aumentar su popularidad, participó en un reality promovido por Richard Branson (fundador de Virgin Airlines) en el año 2005. Este programa tenía un formato muy similar al “Aprendiz” de Donald Trump, pero su nombre era el “Multimillonario Rebelde”. Fué difundida en 19 países y gozó del rating Número 1!

Hoy SPANX tiene 125 empleados en el mundo y es una firma comercializadora que maquila mercancías (diseñadas en Spanx) en fábricas alrededor del mundo y se vende en 40 países del mundo.

Spanx es sinónimo de categoría. Es ropa que estiliza la figura. Desde 2010 tiene una línea para hombres. 20% en los ingresos vienen del sur de Estados Unidos y llegan a los $ 250 millones de dólares. En los últimos meses cuatro bancos de Wall Street de inversión valoraron por separado Spanx a un promedio de $ Mil millones de dólares. Esta suma fué luego corroborada por Forbes. Blakely posee el 100% de la empresa privada, tiene cero deuda, nunca ha tenido la inversión externa y no ha pasado un centavo en publicidad.

A sus 41 años ella es la mujer más joven en unirse a la lista mundial de este año de multimillonarios sin la ayuda de un marido o una herencia. Ella es parte de un pequeño club de élite de las mujeres estadounidenses con un valor de diez cifras por sí solas, como Oprah Winfrey y Meg Whitman.

En su compañía, en plena junta de trabajo, Sara se quita el sostén, quedando en topless y se mide Ella misma cada una de las prendas, frente a todos sus Colaboradores más cercanos, comentando las correcciones que deben hacer. Sara comenzó su negocio siendo ella misma la modelo. Era común ver que frente a empresarios poderosos se quedaba en ropa íntima para mostrar sus prendas en vivo! Mostrando que con unos panties de $30 dólares de Spanx se podían hacer milagros!

Cuentan quienes la conocen que no es raro que Sara de pronto se suba el vestido y te enseñe la faja que se ha puesto ese día para que no se le marquen los gorditos. Está acostumbrada a mostrar sus prendas íntimas. Al fin y al cabo, es lo que ha estado haciendo los últimos diez años.

Durante el último par de años Spanx ha dependido menos de la cara de Blakely (y otra partes de su cuerpo) para mantenerse por delante de un puñado de imitadores. La compañía está dirigida por un equipo de 125, sólo 16 de ellos hombres. Se venden 200 productos en 11.500 tiendas por departamentos, boutiques y tiendas online en 40 países. Los distribuidores internacionales se pelean por ser aceptados para vender sus productos en otros países.

SPANX produce 9 catálogos por año para sus ávidos 6 millones de consumidores.

En el primer año de operaciones vendió $4 millones de dólares y el segundo $10 millones. Desde el primer día SPANX fué rentable.

Actualmente gasta gran parte de su tiempo viajando en jet por Asia. . La pareja tiene contratados Cocineros en sus cinco casas repartidas por Estados Unidos, entrenadores personales, hacen viajes a la Semana de la Moda de París, choferes en varias ciudades.

2 comments

  1. Nelly

    Amor así te veo yo. Como toda una empresaria. Yo se que tu puedes. Espero que esto te sirva de inspiración. Teamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *