#CarlosSlim, el Hombre más rico del mundo en el 2010- 2011 – 2012

Calos Slim Helú

Hoy vamos a explorar algo de la historia y especialmente los consejos del Hombre más rico del planeta: Carlos Slim. Curiosamente al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, lo que menos le interesa es la posición.  Más que nadie, El mismo sabe que muchos de sus billones de dólares son el producto de valores accionarios, y en muchas ocasiones efímeros; justamente en esta forma perdió 11 billones de dólares este año (Para su tranquilidad, amable lector, aún le quedan 63 billones de dólares) sólo por la pérdida de valor de América Móvil.

Si alguien tiene muy claros sus objetivos y cómo alcanzarlos es justamente Carlos Slim que hoy genera además 200.000 empleos directos en todo el mundo! Muchas fortunas se heredan, pero Carlos Slim lo que heredó de su Padre fué la disciplina, inteligencia y sagacidad en los Negocios, porque comenzaron como una familia de clase alta, pero con un capital bastante distante del que tiene hoy en día.

Los Diez Mandamientos en sus Compañías son:

  • Don Julián Slim Haddad, Libanés, y padre de Carlos Slim Helú

    1. formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña ya que son las que hacen grandes a las grandes compañías.

  • 2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas,fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los males drásticos en  épocas de crisis.
  • 3. Siempre activos en la modernización, crecimiento,calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
  • 4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
  • 5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando juntos, con claridad de los objetivos conociendo los instrumentos.
  • 6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
  • 7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países.
  • 8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
  • 9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
  • 10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada, que sólo podemos hacer las cosas en vida, ya que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

Carlos Slim Helú

Consejos para salir de la Crisis para las empresas

  • Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes, desde la atención que le damos hasta el cuidado de su dinero.
  • Bajar los gastos de Servicios, Viajes.
  • Servicios Públicos: Luz, telefonos, material de oficina – Viajes: reducirlos lo más posible y autorizar sin excepcióntodas las comprobaciones de gastos personalmente.
  • Cuidar los activos de la empresa, vehículos, fotocopiadoras, computadoras, impresoras, centrales telefónicas, aires acondicionados, etc.
  • Vender más invertir en expansión de mercado y en mejorar y ampliar las ventas a los actuales clientes.

Consejos para salir de la crisis a  nivel personal

  • Cuidar su trabajo. No sólo implica tener la actitud correcta diaria de ir a trabajar, sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en Internet o en las charlas con los compañeros.
  • Bajar el nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales. Procuren no gastar en cosas que no sean de primera necesidad.
  • Ahorrar lo más posible. Esto se hace aún más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
  • Mantener su dinero en el banco. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en España, Mexico, E.E.U.U, etc. Es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno. Tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.
  • Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés variable, que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés han subido.  Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan apoyo consulten con personas que puedan asesorarles adecuadamente.
  • Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga íntegra cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda  y paga intereses porque no logra pagar su crédito completamente cada mes.
  • Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas, háganlo.
  • En este tiempo de crisis, para los créditos hipotecarios a tasa fija, cuando pagan la misma cuota mensual hasta el final del préstamo, es mejor no adelantar pagos sino más bien ahorrar el dinero. No significa que dejen de pagar a tiempo sus casas.
  • No comprar las ofertas de “meses sin intereses“. Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia. Como la persona no lo echa de menos en su bolsillo en el momento, se inclina a comprar. Sin embargo, la única forma de no pagar intereses es que cada mes pagues el total de la cuota que te pusieron en la tarjeta de crédito.
  • Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer, pidan alguna garantía. No permitan que alguien con muchos problemas económicos los arrastre a ustedes también. 
  • Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bájenle al cigarro y no consuman alcohol.

Esta Carta fue la que recibieron los 200.000 empleados de Slim cuando ya había rumores de Crisis , junto con la explicación de por qué ésta crisis.

Carlos Slim Helú

Breve Historia de Carlos Slim

En compañía de sus padres y sus cinco hermanos; Carlos Slim Helú crece en una familia unida, apegada al cariño, la formación y al ejemplo, pero en 1953 fallece de forma repentina Don Julián y la familia Slim Helú recibe ese duro, triste e inesperado golpe emocional dejando un marcado sentimiento en el hogar. Carlos contaba con tan sólo 13 años.

Carlos Slim Helú, nace el 28 de enero de 1940 en la ciudad de México, donde aprendió a muy temprana edad el valor de la familia como prioridad en la vida.

También desde muy niño, recibió sus primeras enseñanzas empresariales, ya que Don Julián les daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto con su habitual “domingo” y semana a semana, a fin de que administraran sus ingresos y egresos, la revisaban con él, veían sus gastos, compras y movimientos, así es como siguiendo esta regla, los hijos de Don Julián llevaban sus propios balances personales e iban viendo como se desarrollaba su propio patrimonio. A partir de entonces para el pequeño Carlos la inversión y el ahorro se volvió parte de su vida, siendo esto para él su primer aprendizaje empresarial, mismo que pronto pondría en marcha al abrir su primera chequera y comprar acciones del Banco Nacional de México con tan sólo 12 años de edad.

Carlos Slim Helú estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, ésta la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez.

En 1965, cuando tan sólo contaba con 25 años de edad, empezó a fincar la base de Grupo Carso. Inmobiliaria Carso la constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, de ahí que el nombre Carso viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya.

Obras Sociales de Carlos Slim

Carlos Slim Helú y su esposa Soumaya Domit de Slim (q.e.p.d) tuvieron seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna.

En la actualidad realiza labores filantrópicas, ya sea en forma personal o a través de sus múltiples empresas como son la Fundación Telmex; el Museo Soumaya, de su esposa Soumaya Domit de Slim (fallecida en 1999); el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México (centro histórico del Distrito Federal) y recientemente en la Fundación Alas, creada por la cantante Shakira. La ayuda se extiende a toda América Latina a través de Fundación Carso que, con un patrimonio inicial de 4.000 millones de dólares y presupuestado en pocos años a más de 10.000 millones de dólares, apoyará sus diversos programas de ayuda. También se están creando tres institutos Carso: de Salud, Educación y de Deporte, y se aportarán 100 millones de dólares para combatir la pobreza, conjuntamente con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el empresario de Canadá, Frank Giustra.

6 comments

  1. LUIS FERNANDO WIEDEMANN

    Los felicito a todos,,,, de los que hacen parte de toda una familia con EXITO duradero,,,no es que les pida DINERO prestado por que no es mi metodo,,, es nada mas augurios para los tiempos que existen y vendran,,,todo multiplicado por cien y con creces, Yo siempre he admirado la gente RICA por su forma de ser y de pensar,,los habitos que adquieren,,la cultura y la ideologuia que manejan dentro y fuera de sus empresas,,,asi que esto es simplemente un saludo muy especial y que sigan con sus sueños y metas que es lo unico que pueden dejar al mundo de hoy,,L.F.W.

  2. JEMIMA

    Para mi es muy importante conocer una persona con tanta sencillez, no egoista y con mucha sabiduria, a mi me gustaria que Dios me diera la oportunidad de conocerlo lo admiro al igual que sus talentos, se que ahora no tengo nada sino una gran disposicion
    lograr muchas cosas, soy de las que piensa que cada problema que se nos presenta son las oportunidades que Dios nos da para generar cosas nuevas. saludos de una mujer que le admira. de cali colombia. y que Dios le conserve su familia y salud.

  3. franicisco luis

    yo quisiera que especialmenta para mi municipio en el oriente antioqueño se haga alguna labor de estas ya que mi gente es muy pobre y muy deprimida hay muchas cosas para hacer en este municipio las ayudas se pueden canalizar atraves de el mandatario municipal o de la primera dama

    francisco luis duque

  4. Wao! Primera persona de la que escucho que no hereda grandes capitales, pero que con esfuerzo y disciplina logra triunfar y ser el hombre más rico del mundo. Bastante motivador. Me gusta además que genera buena cantidad de empleos.

  5. RON

    exelente documento, solo quiciera tener los pantalones bien puestos ,y lograr que mi umilde taller surja y de frutos,no solo en mi propio veneficio,si no lograr tener tantos empleados como sea posible .desde hoy pondre en practica muchos puntos o tips dados en esta breve historia del Sr CARLOS SLIM con la ayuda de DIOS PADRE y la intermediacion de la VIRGEN MARIA algun dia estare contando MI GRAN HISTORIA

  6. melba arce

    me parcece fantastica la trayectoria y aun mas su manera de ver la vida asi de sencilla tengo claro que una de sus mayores fortalezas es la humildad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *